Actualizado 17/02/2017 08:36

Venezuela.- Lilian Tintori asegura que "la libertad está cerca" tras la ratificación de la condena de Leopoldo López

Lilian Tintori
REUTERS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que este sábado cumple tres años en prisión, ha asegurado que "la libertad está cerca", después de que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la condena a cerca de 14 años de cárcel dictada contra su marido por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

Tras desembarcar en el aeropuerto procedente de Estados Unidos, donde en la víspera se reunió con el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, Tintori ha pedido "fortaleza" y ha instado a salir "con mucho ánimo y fuerza" a las calles este sábado, cuando se cumplen tres años del encarcelamiento de López.

El líder opositor convocó la semana pasada a los venezolanos a salir a las calles para luchar contra la "dictadura" de Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando se cumplen tres años del día de su detención.

"Los venezolanos sacaremos a la dictadura protestando en la calle en paz. Por nuestros hijos lucharemos hasta rescatar la democracia", ha señalado la activista, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Asimismo, ha repetido que "los presos políticos tienen que ser liberados" y ha afirmado que los exiliados regresarán al país "porque son inocentes". "¡La libertad está cerca!", ha vaticinado.

A su llegada a Caracas ha criticado el acoso por parte de "la dictadura", a la que ha acusado por enviar "al canal del Estado" para grabarla en el departamento migratorio. Tintori ha subrayado que en su visita a Estados Unidos ha comprobado cómo "la comunidad internacional" conoce la realidad venezolana. "Y sabe que somos nosotros, los venezolanos, los que saldremos de la dictadura".

"En todo el mundo saben que en Venezuela hay una crisis, que hay hambre y que nos quitaron el derecho de votar. ¡Arriba Venezuela! Nuestra patria querida que no está sola, y hoy tiene el apoyo de la comunidad internacional", ha concluido.

Este jueves, los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han expresado su apoyo a la oposición y han exigido la liberación de López.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político" y han instado a su liberación.

Más noticias