Actualizado 05/03/2015 23:22

Venezuela se llena de actos para recordar a Chávez, a dos años de su muerte

Mural del presidente venezolano Hugo Chávez
Foto: REUTERS 

CARACAS, 5 Mar. (Notimérica) -

   Un cohetazo y fuegos artificiales a las 12.00 de la noche en Caracas han dado inicio a los actos para recordar al fallecido presidente Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo de 2013 a causa del cáncer que lo aquejaba y del que todavía se desconocen muchos detalles.

   La directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, han inaugurado un intenso homenaje al fallecido líder precursor del 'chavismo' que ha comenzado este jueves y que finalizará dentro de 10 días, el 15 de marzo.

   Un concierto y una 'tribuna antiimperialista' en la Plaza Bolívar de Caracas han rendido tributo a Chávez, y una comisión de representantes de Cuba ha llegado al país a participar de los actos.

   "Vinimos para ratificar que Chávez no ha muerto, que la muerte de Chávez no es cierta. Chávez seguirá viviendo y creo que conmemoraciones como este aniversario las tendremos que repetir siempre, sobre todo en lo cotidiano", ha indicado el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al aeropuerto de Maiquetá.

   Por otra parte, Díaz-Canel ha indicado que la delegación cubana viajó "también para expresar en un momento como el que vive Venezuela el incondicional apoyo de Cuba, al pueblo venezolano, a su revolución bolivariana y a su legítimo Gobierno".

   Hugo Chávez   Asimismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expresado su admiración por Chávez en Fuerte Tiuna, Caracas. "Han transcurrido dos años de la siembra de un hombre que ha pasado a la historia, con un profundo sentimiento humanista, un ser humano con peculiaridades y particularidades muy especiales", ha recordado el ministro de Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

   "Decir Hugo Chávez es seguir hablando del legado histórico de Simón Bolívar y todos los libertadores de la Patria", ha proseguido Padrino López, quien ha exaltado al fallecido líder como un hombre "con un profundo arraigo y liderazgo en su Fuerza Armada Nacional Bolivariana" que implementó "una nueva visión de Estado", ha informado VTV.

LAS PALABRAS DE MADURO.

   Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes que nada, ha agradecido a los venezolanos "el apoyo incondicional que brindado para enfrentar un ataque permanente" tras el fallecimiento de Chávez y después de que lo sustituyera en el poder.

   "Seguiremos leales en esta vida y más allá de esta vida al legado de nuestro Comandante Chávez", ha señalado el mandatario, al tiempo que ha agradecido a todos los revolucionarios por seguir apoyando el proyecto de país diseñado por el "gigante Hugo Chávez", ha informado Telesur.

   "La derecha no podrá contra la voluntad de un pueblo que tiene conciencia revolucionaria y sentido de pertenencia", ha añadido Maduro en referencia a los supuestos ataques promovidos por la oposición con apoyo de Estados Unidos.

   Asimismo, Maduro ha pedido a los venezolanos que no descansen ante las amenazas de Norteamérica. "Hay que tener la guardia en alto, así como todos los días salimos a trabajar hay que salir a luchar a defender la Patria", ha explicado el presidente.

   Hugo Chávez   El 30 de junio de 2011 Chávez apareció ante las pantallas de la televisión para comunicar a los venezolanos que padecía cáncer. En 2013, debido a su delicado estado de salud, delegó su cargo en su vicepresidente, Nicolás Maduro, hasta que acabó falleciendo en marzo de ese mismo año.

   A su muerte, más de dos millones de personas salieron a las calles para rendirle homenaje ante su féretro y más de 30 presidentes y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral.

   Los homenajes al fallecido líder tienen lugar en un momento en el que Venezuela se encuentra muy polarizada y sumida en una crisis económica que ha afectado a la popularidad de Maduro. Este viernes una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) llegará a Caracas para intentar promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.