Actualizado 11/01/2017 23:48

Maduro afirma que "la Asamblea Nacional está autodisuelta"

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado este miércoles que "hoy por hoy la Asamblea Nacional está autodisuelta" por incumplir las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la ha declarado en "desacato".

Maduro ha denunciado desde el Foro de Sao Paulo, celebrado en Nicaragua, lo difícil que ha resultado gobernar en 2016 por la mayoría que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- obtuvo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

"Llegaron con un paquete de leyes para quitar el derecho a la educación, para privatizar PDVSA, y pare usted de contar", ha criticado, apuntando además a la supuesta "guerra económica" lanzada por la MUD con apoyo extranjero para derrocar a su Gobierno.

"La barita mágica que tuvimos fue el pueblo en la calle y un TSJ defendiendo el estado social, gracias al proceso popular constituyente", ha valorado el líder bolivariano, en declaraciones recogidas por la cadena venezolana Noticias 24.

El Gobierno ha vetado todas las iniciativas legislativas de la MUD, a excepción de una sobre las cárceles venezolanas, y el TSJ --al que la Constitución llama a mediar entre Ejecutivo y Legislativo-- se ha posicionado siempre en contra del Parlamento.

El pasado agosto, el TSJ declaró en "desacato" al Congreso por no expulsar a tres diputados indígenas de la MUD cuya victoria electoral está en cuestión por presunta compra de votos.