Actualizado 04/12/2017 08:39

Maduro anuncia la creación de una criptomoneda venezolana para combatir la guerra económica contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda, el petro, que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes del país.

"Vamos a implementa un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional", ha anunciado Maduro en su programa semanal, Los Domingos con Maduro.

Esta moneda virtual de intercambio ofrecerá mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras, según el mandatario. "Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI", ha señalado.

Maduro ha aprobado ya la creación del observatorio de BlockchainBase como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional.

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos informáticos. A través de este mecanismo pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios a través de Internet.

Por otra parte, Maduro ha invitado a los integrantes de la oposición a reunirse esta semana en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para profundizar el diálogo formal que permita revisar los seis puntos consensuados entre las partes en la mesa de diálogo desarrollada este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.

"Quiero invitar esta semana al diputado Julio Borges, al diputado Luis Florido, al diputado Timoteo Zambrano y al diputado Luis Aquiles Moreno en representación de los partidos políticos de la oposición Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo al Palacio de Miraflores", ha anunciado Maduro.

En la reunión también participará la Comisión de Diálogo para evaluar en el desarrollo de los seis puntos antes del 15 de diciembre, cuando nuevamente ambas partes mantendrán un encuentro en Santo Domingo.

"Ahora hace falta que haya un diálogo de carácter político con todos los actores políticos del país , con todas las fuerzas y factores políticos, yo he insistido mucho en que haya un diálogo y una sistema permanente de diálogo transparente de cara al país con la oposición venezolana", ha argumentado. "En 372 oportunidades he convocado al dialogo nacional", ha asegurado.