Actualizado 28/03/2017 18:34

Maduro anuncia un nuevo sistema para "estabilizar el precio" del bolívar

NICOLÁS MADURO
REUTERS- CARLOS GARCÍA RAWLINS

CARACAS, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que pondrá en marcha un "nuevo modelo" del sistema cambiario dual de divisas complementarias (más conocido como Dicom), para "estabilizar el precio" de la moneda local venezolana en un intento por salir de la recesión y reducir la inflación.

El Gobierno presentó el Dicom durante el primer trimestre de 2016. Sin embargo, la cotización continuó realizándose bajo el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que establece un cambio de 709 bolívares por dólar.

El tipo de cambio fijo para las importaciones de alimentos y medicinas es de 10 bolívares por dólar y es conocido como Dipro (Divisas Protegidas). "Hemos diseñado un nuevo sistema que comenzará a funcionar la próxima semana. Se trata de un nuevo modelo Dicom que permite perfeccionar y construir a largo plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores protegidos", ha afirmado Maduro.

El mandatario no ha precisado el precio de la nueva tasa Dicom, pero ha asegurado que esta prevé la realización de dos subastas semanales. "Entramos en la etapa de un nuevo sistema Dicom", ha añadido Maduro.

Varios analistas han señalado que el Gobierno debería revisar profundamente el modelo vigente hasta la fecha en vez de modificarlo. "Lo que Maduro ha dicho sobre el nuevo esquema es más de lo mismo. Cambios de forma, no de fondo", ha aseverado el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.