Actualizado 06/02/2017 09:37

Maduro autoriza al alcalde de Caracas a elaborar un documento para que la AN salga del desacato

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que ha autorizado al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para que elabore un documento que puedan pactar Gobierno y oposición para permitir al Parlamento salir de su situación de desacato.

El mandatario ha asegurado que el documento sería el resultado de la petición formulada por varios "líderes" de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que quieren "regularizar su situación", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Así, ha subrayado que tanto el alcalde de Caracas como el jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, trabajarán en un documento "para facilitar la legalización del Parlamento".

"En ese sentido, hay documentos que se están trabajando. Sé que en la MUD no es nada fácil", ha manifestado Maduro, adelantando que este lunes "se van a dar gestos".

"Estoy a la orden para facilitar estas conversaciones que se vienen dando en privado en las comisiones y lleguen a un final feliz, más allá de la pelea politiquera por Venezuela", ha remachado.

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la semana pasada "inadmisible" el texto aprobado el pasado 9 de enero por la Asamblea Nacional para reprobar a Maduro por "abandono del cargo".

El magistrado Juan José Mendoza Jover explicó además que esta sala se ha declarado competente para tomar una decisión acerca del recurso de nulidad presentado por el diputado Héctor Rodríguez el pasado 9 de enero.

No obstante, ya se sabía que esta medida quedaría en mero simbolismo, dada la postura del TSJ hacia el Parlamento, declarado en desacato.

RODRÍGUEZ DESTACA LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que el Gobierno ha demostrado su voluntad de diálogo, criticando la postura dividida respecto al mismo que mantiene la MUD, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"La paz es enemiga de los objetivos políticos de la derecha. Ellos han sembrado una matriz de odio en un sector de quienes los siguen que los hace impermeables a cualquier proceso de raciocinio, de razonamiento político de cualquier proceso de sentarse con los adversarios para llegar a una serie de acuerdos", ha dicho.

La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones, que empezó sus trabajos el 30 de octubre.

La secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Santa Sede y el denominado 'trío de expresidentes' presentaron a ambas partes la semana pasada una propuesta para relanzar el diálogo, de la que esperan respuesta próximamente.