Actualizado 07/05/2013 10:59

Venezuela.- Maduro iniciará el martes una gira por países de Mercosur tras tres semanas de crisis política

CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará este martes una gira por varios países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como Brasil, Uruguay y Argentina, tres semanas después de las elecciones presidenciales del 14 de abril sin que Venezuela haya podido superar la crisis política.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que no habrá vuelta atrás en el nombramiento de Maduro como jefe de Estado, ayer lunes el organismo inició la auditoría de todos los votos que quedan por revisar tras las denuncias de fraude de la oposición.

Maduro anunció el domingo en la VII Cumbre de Petrocaribe que iniciará el martes una gira por algunos países de Mercosur "para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil y seguir completando la ecuación perfecta, integración financiera, integración energética, integración cultural y política".

Este mismo martes, se reunirá con el presidente uruguayo, José Mujica, para trasladarse al día siguiente a Argentina, donde se reunirá con la mandataria, Cristina Fernández, y acabar el jueves con un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Maduro busca el apoyo de los presidentes de los países de la región en medio de la crisis política que sufre el país sin que el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, abandone su lucha en favor de la revisión de todo el proceso electoral.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, convocó tras los comicios a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) --como presidente de turno del bloque-- para reconocer la victoria de Maduro.

Sin embargo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, no acudió a la cita, mientras que desde Perú se han producido algunas voces contra el Gobierno peruano por reconocer a Maduro como vencedor de los comicios. Además, el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, pidió "diálogo y tolerancia entre los venezolanos", lo que fue interpretado por Maduro como una injerencia de Lima.