Actualizado 17/12/2013 22:28

Maduro: "Que caiga todo el peso de la ley" contra los especuladores

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que caiga "todo el peso de la ley" contra los comercios que, una vez inspeccionados, han vuelto a subir los precios de los productos básicos, en el marco de la lucha del Gobierno contra la "guerra económica" supuestamente lanzada por la derecha.

   "Si ha habido remarcaje (de precios) después de la inspección, o se sigue cobrando de manera fraudulenta, se debe actuar con todo el peso de la ley y detener a los responsables, sea quien sea", ha dicho, en una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

   Maduro ha explicado que actualmente "hay dos Venezuelas: una mayoría que quiere trabajar honestamente y una minoría que busca aprovecharse del trabajo ajeno", indicando que contra esta última actuarán "con la Justicia en la mano".

   Además, ha anunciado que emitirá un decreto presidencial "para la regulación y el control de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país". "A partir de su publicación, los cánones de estos arrendamientos no podrán exceder de un monto mensual de 250 bolívares (39,70 dólares) por metro cuadrado", ha detallado.

   "Hay sectores (de la ciudadanía venezolana) que creen que pueden burlarse del Estado. Pero nosotros no les dejaremos que se burlen de la ley", ha advertido, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

   El líder 'chavista' ha explicado que el objetivo de todas estas medidas es "crear una contradinámica productiva, de comercio y precios justos, que permita controlar la especulación y el consumismo".

   Maduro ha recordado que, además, estas medidas se enmarcan en la ofensiva económica que comenzó hace 23 días "para proteger al pueblo en el proceso económico para levantar el componente de la economía hacia la estabilización".

"GUERRA ECONÓMICA"

   El pasado 6 de noviembre, Maduro reveló que a lo largo del mes de octubre se gestó "un golpe de Estado silencioso contra la democracia, contra el pueblo venezolano", al que se refirió como "guerra económica".

   Maduro sostuvo que el objetivo final de estos "ataques" era "la quiebra del Estado política, económica y moralmente", así como "el caos social, mediante planes insensatos que están fuera de la Constitución".

   El dirigente aseguró que tenía pruebas de que esta "guerra económica" estaba dirigida por "sectores de Venancham, Consecomercio y (el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) Jorge Roig".

LEY HABILITANTE

   Por ello, solicitó una Ley Habilitante, mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   La Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado 21 de noviembre la norma jurídica para permitir a Maduro que gobierne sin ataduras para contrarrestar la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición, con el apoyo de otros países, y la corrupción.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.