Actualizado 23/11/2016 23:50

Maduro ordena una "reestructuración absoluta" en PDVSA para "vencer la corrupción"

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles llevar a cabo una "reestructuración absoluta" en PDVSA para "vencer la corrupción", en medio de las denuncias opositoras por la mala gestión de la petrolera estatal, principal fuente de riqueza.

"Ha empezado hoy, con fuerza, no podemos fallar, una tercera etapa de transformación nacionalista, popular, revolucionaria, 'chavista' y profundamente socialista en el contenido de eficiencia y eficacia", ha dicho desde el Palacio de Miraflores, según informa Noticias 24.

Maduro ha explicado que el objetivo de esta tercera etapa es lograr una PDVSA "indestructible", "superior a todo lo que se ha vivido antes nacional e internacionalmente", y que sea capaz de "cortar las manos al capitalismo", al que achaca la corrupción.

Este anuncio se produce justo una semana después de que la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- declarara la responsabilidad política del que fuera presidente de PDVSA Rafael Ramírez por un desfalco de 11.000 millones de dólares en la compañía pública.

Por otro lado, Maduro se ha mostrado consciente de que el país debe "romper la dependencia de la renta petrolera". El crudo representa más del 90 por ciento de las exportaciones venezolanas, de las que el país obtiene el dinero para importar siete de cada diez productos.

Este vínculo ha propiciado que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional haya vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados de la nación caribeña, dando lugar a lo que la oposición ha calificado de "crisis humanitaria".