Actualizado 16/02/2017 23:34

Maduro pide crear una plataforma multinacional de comunicación para "defender la verdad"

NICOLÁS MADURO
REUTERS: CARLOS GARCÍA

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha abogado este jueves por crear una plataforma multinacional de comunicación para "defender la verdad", en el marco de la nueva ofensiva gubernamental contra la prensa por la supuesta propaganda para derrocar al Gobierno.

"Esta plataforma debe estar dirigida a cubrir todas las herramientas de comunicación, en especial las que son más afines para la juventud, a fin de construir un poder comunicacional en medios, redes y paredes", ha dicho Maduro durante el Congreso de la Patria de la Juventud.

El líder 'chavista' ha subrayado la importancia de las redes sociales porque, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, "entraron al país sin ningún tipo de regulación" y "por eso algunos no respetan y las utilizan para manipular y dañar", según informa VTV.

La propuesta de Maduro se enmarca en la reciente decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de abrir un procedimiento administrativo contra CNN en español por sus "agresiones directas a la paz y estabilidad democrática" y suspender temporalmente sus emisiones, incluida su señal de Internet.

"Sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas (informaciones) a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de Venezuela y el estamento de sus instituciones", sostuvo CONATEL.

Además, aprovechó para "instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y, en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados".

El proceso sancionador llega poco después de que CNN en español emitiera un reportaje sobre la existencia de una red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Próximo en la que estaría implicado el vicepresidente, Tareck El Aissami, que esta misma semana ha sido acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rpodríguez, ha dicho que esta información es "absolutamente mentira", ha señalado a la fuente, Misael López --ex consejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak-- como "una agente de una agencia imperial" y ha amenazado con "graves consecuencias" para quienes lancen "guerras mediáticas".

"RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA"

En este contexto, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha alertado de que podría producirse "un recrudecimiento de la violencia" por parte del Gobierno y ha llamado a los venezolanos a enfrentarlo "desde la paz".

El jefe de la coalición opositora ha considerado que "la censura es un síntoma" de que el Ejecutivo de Maduro "está en fase regresiva" porque "ya nadie los respalda, no tienen ciudadanía, y por eso optan por quitarle la voz" a la prensa.

"¿Cuánto silencio necesita una dictadura para no sentir el rechazo de los ciudadanos?", ha planteado. "Podrá imponer el silencio, pero el rechazo está allí, creciendo y expresando lo que es el deseo de libertad de un pueblo", ha sostenido.

Más noticias