Actualizado 15/01/2017 08:37

Maduro señala que Caro no goza de inmunidad parlamentaria al ser diputado suplente

Nicolás Maduro
REUTERS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Nicolás Maduro ha señalado este sábado que el diputado opositor Gilber Caro no goza de inmunidad parlamentaria porque ejerce como legislador suplente en el Parlamento. El mandatario de Voluntad Popular (VP) fue detenido esta semana acusado de participar en un "plan desestabilizador" junto a Lilian Tintori, la mujer del líder de VP, Leopoldo López.

"Tiene un pasado criminal que data de los años 80, estuvo preso por homicidio y narcotráfico y es diputado suplente, no tiene inmunidad", ha indicado el presidente venezolano en declaraciones recogidas por 'El Nacional' durante un acto con el Ejército en el estado Miranda.

"Debe saber Venezuela que este señor fue capturado con armas y explosivos de Cúcuta, con dólares. Venía a cometer atentados homicidas y terroristas contra la propia oposición. Estaba articulado con el paramilitarismo colombiano del norte de Santander", ha argumentado Maduro, en línea con los cargos que se le imputan a Caro desde las instituciones.

CONSPIRACIÓN PARA LIBERAR A LÓPEZ

Tras la detención, el ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, reprodujo en una rueda de prensa un audio editado en el que Caro y Tintori supuestamente conspiran para liberar a López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en el marco de una marcha hacia el Palacio de Miraflores.

Caro habría estado en contacto con "elementos generadores de violencia" a los que Reverol identificó como paramilitares colombianos. La "estructura de choque" operaba "muy cerca del Palacio de Miraflores", detalló.

En total, cuatro opositores venezolanos, todos cargos públicos, fueron detenidos esta semana acusados de participar en conspiraciones violentas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.