Actualizado 06/12/2014 00:54

Maduro sube los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y el lujo


CARACAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y el lujo, como parte de una gran reforma tributaria con la que pretende lanzar una nueva ofensiva para contrarrestar la supuesta "guerra económica".

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, vía Habilitante, aprobó una reforma al impuesto referido a la producción, importación y consumo de cigarrillo. Se trata de la Ley del Impuesto sobre Cigarrillos y manufactura del Tabaco, según ha informado el canal venezolano Noticias 24.

Maduro ha explicado que hasta ahora "se establecía un lapso de 30 días para pagar los impuestos (sobre el tabaco)" que el Gobierno ha decidido eliminar. "Porque consideramos que los productores de cigarrillos deben pagar sus impuestos de manera inmediata, en el mismo momento en que estos están saliendo de la fábrica", ha dicho.

También ha anunciado una reforma de la Ley del Impuesto sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas. "Por ejemplo, del vino (pasará) del 15 al 35 por ciento y otras bebidas alcohólicas, del 20 al 50 por ciento", ha detallado.

En el caso del alcohol, el Gobierno también eliminará el plazo de 90 días que daba a los importadores para pagar los impuestos. "Eso se está eliminando. Les dábamos los dólares y aparte les estábamos financiando en algunos casos", ha indicado.

A ello se suma una reforma sobre el IVA. De acuerdo con los planes del Palacio de Miraflores, a partir de ahora se incluirá un gravamen del 15 por ciento sobre la compra de bienes de lujo que superen los 30.000 dólares, que se suma al 12 por ciento actual.

El Gobierno armonizará todos estos cambios mediante una reforma integral del Código Orgánico Tributario que "se dirige a los contribuyentes especiales, las empresas extranjeras y a quienes tradicionalmente evaden impuestos".

"OFENSIVA HABILITANTE"

Todos estos cambios legislativos se enmarcan en la "ofensiva habilitante" que Maduro ha lanzado apenas unas horas antes de que expire la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional aprobó hace un año para dar al presidente poderes absolutos durante 12 meses para hacer frente a la "guerra económica".

En este movimiento 'in extremis', Maduro ha aprobado 28 nuevas leyes, que se suman a las cinco ya anunciadas las semana pasada, que han sido aprobadas mediante esta Ley Habilitante y que tienen como objetivo "proteger al pueblo en la construcción del socialismo",

Pese a las numerosas medidas anunciadas por el Ejecutivo, lo cierto es que Venezuela sigue sumida en una crisis económica que le ha llevado a importar petróleo, por primera vez en años, y a una grave ausencia de productos básicos, como alimentos y medicinas.