Actualizado 18/02/2017 08:13

Maduro vuelve a extender la vigencia del billete de 100 bolívares

Bolívares venezolanos
REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido este viernes volver a extender la vigencia del billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en la nación caribeña, en esta ocasión hasta el 20 de marzo, en lo que ha sido la cuarta vez que prorroga un período que, en principio, iba a ser de tan solo 72 horas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Tareck El Aissami, a través de una serie de comentarios publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter. "El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de marzo", ha arrancado el 'número dos' de Maduro.

"Hemos informado a las autoridades del Banco Central de Venezuela y demás dependencias financieras con competencia en la materia sobre este decreto de prórroga, y se ha instruido al sistema bancario nacional para que garantice la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros", ha explicado El Aissami.

Con esta medida, El Aissami sostiene que el Ejecutivo irá "avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario", es decir, "en la recuperación económica". "Sigamos unidos enfrentando a las mafias que dirigen el ataque al bolívar para desestabilizar el sistema monetario y perturbar la paz", ha concluido.

La decisión de poner fin a la vigencia de este billete la anunció Maduro el pasado mes de diciembre, al tiempo que informaba de nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.

Esta medida respondía a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano durante mucho tiempo, y ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil".