Actualizado 28/07/2015 18:16

España insta a Venezuela a respetar DDHH en vez de criticar leyes españolas

Nicolás Maduro y García Margallo
Foto: WIKIPEDIA/MONTAJE

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que el Gobierno venezolano "haría bien" en aceptar recomendaciones y observaciones de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos en lugar de criticar normas españolas como la recientemente aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'.

      Margallo se refería así a las amenazas lanzadas a mediados de julio por el mandatario venezolano, de llevar la "ley mordaza" de España a "todos los escenarios parlamentarios del mundo" para denunciarla al considerar que "viola los Derechos Humanos" porque "prohíbe protestar".

   "España es un Estado que defiende los Derechos Humanos y estamos dispuestos a aceptar observaciones. Cuando una organización regional o internacional nos hace una observación, no nos parece una injerencia, sino que la aceptamos y, si nos parece, la adaptamos. Lo mismo creemos que debe hacer Venezuela", ha dicho Margallo en rueda de prensa en el marco de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra en Madrid.

   Al ser preguntado por la decisión de convocar al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, el ministro ha explicado que se debió a unas "expresiones injuriosas e inaceptables" del presidente de aquel país, Nicolás Maduro, hacia el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien durante el fin de semana llamó "sicario" por impulsar la Ley de Seguridad Ciudadana.

NO CONTRIBUYE A MEJORAR RELACIONES.

   Según Margallo, "es un lenguaje que no contribuye a mejorar las relaciones" entre los dos países, pero ha aclarado que su departamento no convocó al embajador por las críticas hacia la citada ley, ya que ha insistido en que el Gobierno español acepta las "recomendaciones" que se puedan hacer al respecto.

   En este sentido, ha recordado a Maduro que Venezuela sí ha recibido recomendaciones y observaciones de organizaciones como el Comité contra la Tortura, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, le ha reprochado que en su país no hay relatores especiales de Derechos Humanos y que, en cambio, España sí los tiene.

   Por tanto, Margallo ha insistido en que Venezuela ha recibido una "serie de recomendaciones de mecanismos internacionales" y que suponen un "recordatorio" que el Gobierno de Maduro "haría bien en adoptar" en beneficio de sus ciudadanos.