Actualizado 31/05/2017 08:22

México tratará de detener la Asamblea Constituyente de Venezuela

Luis Videgaray, ministro de Exteriores de México
CARLOS JASSO / REUTERS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha asegurado este martes que intentará detener la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, llevando la cuestión a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se firme una resolución al respecto.

Desde la ciudad de Miami, en el estado estadounidense de Florida, donde el canciller mexicano se ha reunido con autoridades locales y empresarios de la zona, Videgaray ha subrayado que su objetivo es que se detenga la Constituyente y el uso de tribunales militares para someter a civiles a juicios, además de restablecer la división efectiva de poderes y conseguir la libertad de los denominados presos políticos.

En este contexto, Videgaray ha subrayado que es "extremadamente grave" la situación en el país y aunque ha insistido en que "todos" tienen una "obligación" con la democracia, corresponde a los venezolanos decidir sobre su futuro, según recoge el diario mexicano 'Informador'.

Así, se ha mostrado a favor de firmar una resolución desde la OEA que sea "solidaria" y "clara" y que llame "a las cosas por su nombre", insistiendo en que México utilizará toda vía democrática posible para alcanzar un acuerdo.

Este jueves, 1 de junio, a las 10.00 horas se celebrará una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en el que se estudiará el proyecto de declaración sobre la situación de Venezuela.

El presidente, Nicolás Maduro, convocó a principios de este mes una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.

El presidente ha explicado que esta asamblea estará integrada por 540 personas que serán elegidas manera directa y universal, a nivel territorial y sectorial.

En todos los municipios del país se elegirá de forma nominal a un representante ante la Constituyente, a excepción de las capitales estatales que contarán con dos, mientras que los representantes sociales serán designados a partir de listas.