Manifestación opositora en Caracas
REUTERS

CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en las principales ciudades de Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha del inicio de la siguiente fase del referéndum con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

El principal punto de concentración ha sido, una vez más, Caracas, donde incluso las autoridades locales han tenido que cerrar ocho estaciones de metro, según han explicado, ante la masiva afluencia a la protesta opositora, de acuerdo con la prensa local.

El objetivo de las marchas es alcanzar las distintas sedes del CNE para entregar un documento en el que la MUD reclama una fecha para comenzar a recabar las firmas y huellas dactilares de al menos el 20 por ciento de electorado venezolano --unas cuatro millones--, segunda fase del revocatorio.

La coalición opositora entregó hace meses al CNE las firmas necesarias para activar el referéndum, correspondientes al uno por ciento --unas 200.000--, pero aún está a la espera de que las autoridades electorales anuncien su validación, algo que ya se sabe extraoficialmente, y den inicio a la siguiente etapa.

"Hoy está el pueblo en la calle reclamando, pacíficamente, su derecho constitucional", ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba, que ha entregado el documento en la sede central del CNE arropado por otros dirigentes opositores.

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha dado a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, hasta el lunes, para que se pronuncie sobre las validación de las firmas de la primera fase. "No es una amenaza", ha aclarado. "Pero la paciencia del pueblo se acaba", ha apostillado.

CERCO POLICIAL

A pesar de que la protesta ha transcurrido pacíficamente, la coalición opositora ha denunciado una excesiva presencia de militares y policías en las calles caraqueñas que, según su versión, ha dificultado la marcha hasta la sede central del CNE.

"Nosotros vamos en plan absolutamente pacífico", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. "Si no nos dejan llegar, vamos a manejar la situación con mucha calma" ha asegurado, en declaraciones recogidas por Tal Cual.

Además, como viene siendo habitual, el 'chavismo' ha convocado una contramanifestación en las plazas aledañas al CNE, pero no se han producido incidentes.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se ha agravado tras las elecciones del 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La coalición opositora ha denunciado maniobras dilatorias del CNE para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.