Actualizado 17/07/2017 08:11

El ministro de Defensa destaca la "calma" que ha caracterizado el ensayo electoral en Venezuela

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha destacado este domingo la "calma" que ha caracterizado el ensayo electoral convocado para hoy por el Gobierno sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

"En las calles lo que hemos visto, desde el Comando Estratégico Operacional, es un país completamente en calma que ha salido con mucha fe a este ensayo electoral que la FANB acompaña en todo su propósito", ha dicho, horas antes de la muerte de una persona en un tiroteo acontecido frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas.

En sus declaraciones, recogidas por la cadena de televisión venezolana VTV, Padrino ha resaltado que más de 4.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran desplegados en el país, en el marco de la celebración del ensayo electoral oficialista y de la consulta convocada por la oposición.

"Es un país completamente en calma que ha salido optimista en fe, en este ensayo pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluido el Plan República", ha remachado.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado a los venezolanos que acudieron de forma masiva a participar del simulacro que llevó a cabo el CNE como preparación de las elecciones del 30 de julio.

"Felicito al pueblo, tenemos que ser conscientes que las diferencias que tenemos en el país debemos resolverlas con paz. El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia. Venezuela dijo hoy: paz, paz, paz", ha manifestado.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Sin embargo, la oposición unida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha expresado su rechazo al proceso constituyente y convocó un plebiscito contra la ANC, que se ha celebrado durante la jornada.