Actualizado 30/05/2018 08:32

El ministro de Exteriores de Chile defiende la decisión del Gobierno de no designar embajador en Venezuela

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.
MINISTERIO EXTERIORES CHILE

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha defendido este martes en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados la decisión del Gobierno de abstenerse de nombrar a un nuevo embajador del país en Venezuela.

Durante su intervención, el ministro ha señalado que la postura y las acciones adoptadas por Chile en relación con su Embajada en el país latinoamericano ha tenido lugar tras varios encuentros del Grupo de Lima.

"Chile no es un llanero solitario que anda repartiendo lecciones por el mundo", ha afirmado Ampuero, que ha indicado que ha "actuado en consonancia con la gran mayoría de los países latinoamericanos", según recoge un comunicado del Ministerio.

El mandatario ha denunciado que en Venezuela han tenido lugar "unas elecciones ilegítimas que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional", las cuales fueron "convocadas por un poder ilegítimo", como la Asamblea Nacional Constitucional.

Además, ha alertado de que en el marco de la contienda electoral hubo "políticos que no pudieron inscribirse, políticos detenidos, políticos en el exilio y partidos políticos proscritos".

"Los comicios estaban viciados por su propio ejercicio. Bajo esas condiciones estoy seguro que muchos de ustedes no habrían podido participar ni habrían aceptado participar en una elección semejante", ha aseverado ante los diputados chilenos.

Posteriormente en declaraciones a la prensa, el ministro ha reiterado que Chile está "en permanentes consultas con los ministerios de los otros países para ir acordando caminos que permitan a nosotros impulsar la situación en la dirección correcta".

En ese sentido ha insistido en que el Grupo de Lima se encuentra trabajando en medidas de tipo político y en sanciones de tipo financiero. "La condición esencial es que no afecten al pueblo venezolano, que ya está sufriendo demasiado bajo las circunstancias del Gobierno de Nicolás Maduro", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia chilena ha manifestado que "la tragedia del pueblo venezolano ya no es solamente de Venezuela (...) sino que también tiene un impacto hemisférico en el resto de los países latinoamericanos.

"Chile lo está sintiendo, todos conocen y han visto a los venezolanos que llegan a Chile buscando refugio, buscando asilo, buscando condiciones de vida", ha añadido.