Actualizado 14/11/2017 17:35

El ministro de Exteriores venezolano critica ante los embajadores europeos las últimas sanciones

Jorge Arreaza se reúne con diplomáticos europeos
TWITTER/@VENCANCILLERIA

CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se ha reunido este martes con embajadores de varios estados miembro de la Unión Europea, entre ellos el de España, para trasladarles personalmente el malestar del Gobierno de Nicolás Maduro por las "insólitas" sanciones aprobadas el lunes en Bruselas, que considera un copia de las de Estados Unidos.

Los representantes de España, Austria, Polonia, Alemania, Rumanía, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia y la UE han asistido a la cita, según el Ministerio de Exteriores venezolano, que ya el lunes cargó duramente en un comunicado contra los nuevos castigos.

"Le hemos dicho a los representantes miembros de la Unión Europea que nos parece insólito las acciones contra Venezuela", ha explicado Arreaza al término del encuentro, en una declaración sin preguntas en la que ha vuelto a equiparar las políticas del bloque comunitario con las del Gobierno de Donald Trump.

"No podemos permitir que se agreda nuestra soberanía", por lo que el país suramericano "se reserva el derecho de defenderse", ha añadido, sin entrar en detalles. El jefe de la diplomacia venezolana ha advertido de que "no hay Europa ni hay Estados Unidos que pueda doblegar a un pueblo como el de Venezuela".

En este sentido, y si bien ha apostado por el "diálogo" y el "entendimiento" para resolver cualquier disputa, también ha señalado que Caracas no se quedará de brazos cruzados para pedir "respeto". "Lo mismo le da a Venezuela enfrentarse con España que con el mundo entero si el mundo entero le ofende", ha añadido.

Arreaza, quien ha negado que su Ejecutivo se inmiscuya en "asuntos internos" de otros países, también ha acusado a la UE de centrarse en Venezuela mientras hace la "vista gorda" con otros regímenes violentos, sólo por motivos políticos y por seguir a Estados Unidos.