Actualizado 30/03/2017 08:30

Venezuela.- Morales denuncia un golpe de Estado contra Maduro por la ofensiva parlamentaria

LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este viernes que la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de investigar la responsabilidad política de su homólogo, Nicolás Maduro, es una nueva intentona golpista orquestada por Estados Unidos.

"Hay una abierta conspiración de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, un golpe", ha dicho Morales en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, desde la ciudad boliviana de Cochabamba.

Morales ha sostenido que el examen parlamentario de la responsabilidad política de Maduro es "inconstitucional" y obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para derrocar al 'chavismo', según informa la agencia de noticias ABI.

Así las cosas, ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno venezolano y ha recalcado que contará con el apoyo de todos los países "progresistas" de la región. "Aquí se respeta la democracia", ha enfatizado.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Los diputados venezolanos han comenzado a analizar si Maduro es responsable político por "abandono del cargo" de la crisis económica y social que sufre la nación caribeña, un proceso que la Asamblea Nacional acordó iniciar el pasado martes.

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

"Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales", explica el Parlamento en su página web.

No obstante, la decisión de la Asamblea Nacional podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dado que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.