Actualizado 23/08/2016 22:48

Morales pide a Almagro que no se convierta en portavoz del "imperio norteamericano"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que no se convierta en portavoz del "imperio norteamericano", en respuesta a su reciente apoyo al opositor venezolano Leopoldo López.

"Hermano Almagro, no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir la intervención internacional es una actitud colonial y antidemocrática", ha escrito Morales en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Almagro ha escrito una carta abierta a López en la que se ha referido a la ratificación de la condena contra el líder opositor como un "hito" que marca "el lamentable final de la democracia en Venezuela", denunciando que la "intimidación" se ha convertido en el "signo político gubernamental más tangible" de Nicolás Maduro.

Además, ha expresado su apoyo a Brasil, Paraguay y Argentina, que se han opuesto a que Venezuela asuma la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre otros motivos, por las violaciones de Derechos Humanos. El ex canciller uruguayo ha valorado que se trata de "una fortísima sanción internacional, expresa y clara".

Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. Desde la OEA ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, que podría llevar a la suspensión de la membresía del país, por una ruptura del orden democrático.