Actualizado 17/02/2017 20:55

La MUD cambia su estructura y liderazgo para emprender una nueva fase de "lucha"

MUD
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha dado a conocer este viernes los cambios que los distintos partidos políticos que forman la coalición opositora han pactado en su estructura y liderazgo para iniciar una nueva fase de "lucha" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha anunciado que José Luis Cartaya, hasta ahora presidente de la comisión técnica electoral, le sustituirá como cara visible de la oposición en el cargo de coordinador general.

Cartaya se encargará de supervisar y armonizar el trabajo de los "tres equipos de apoyo para las áreas técnica, política y social", al frente de los cuales estarán Roberto Picón, Ángel Oropeza y Alfredo Padilla y Tinedo Guía, estos dos forma conjunta.

Además, Torrealba, que llevaba en el puesto desde 2014, ha indicado que a partir de ahora la portavocía estará a cargo de los partidos políticos de forma rotativa, "en función de los temas que surjan y las contingencias que se produzcan".

Torrealba ha explicado que "la MUD como tal seguirá estando integrada por todas las organizaciones políticas de lucha democrática que tengan representación parlamentaria principal". "Esos serán sus miembros en esencia", ha recalcado.

"También va a haber un organismo de dirección político-operativo que estará integrado por nueve organizaciones: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo", ha añadido.

Asimismo, la coalición opositora contará con un organismo de consulta "más amplio", el Congreso de la Sociedad Democrática, ya que "estará conformado por organizaciones políticas, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales".

"En Venezuela hay la necesidad urgente no solamente de una mejor oposición sino de una alternativa de poder, para eso era absolutamente necesario que se reestructurara la Unidad Democrática", ha esgrimido Torrealba, según un comunicado de la MUD.

Para que no sea un mero "cambio cosmético", ha indicado el hasta ahora jefe de la MUD, sus miembros preparas también una nueva hoja de ruta política "que tiene como objetivo el logro del cambio de Gobierno en Venezuela".