Actualizado 24/06/2015 09:40

La MUD cierra sus listas a la Asamblea Nacional con el partido de Capriles a la cabeza

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, sp
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha cerrado las listas de los candidatos que concurrirán a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Venezuela, con Primero de Justicia, el partido político de Henrique Capriles, a la cabeza.

   Fuentes de la MUD consultadas por el diario venezolano 'El Nacional' han revelado que la coalición opositora acordó el lunes por consenso los candidatos que irán a los comicios legislativos, de entre los elegidos en las primarias.

   Aunque los nombres todavía no se conocen, habrá 26 de Primero de Justicia, 21 de Acción Democrática, 20 de Un Tiempo Nuevo, 10 de Voluntad Popular, siete de COPEI, cinco de Avanzada Progresista, tres de Movimiento Progresista y La Causa, dos de Vente Venezuela y uno de ABP.

   A la espera de que se den a conocer los candidatos, desde la MUD ya han avanzado que habrá dirigentes como María Corina Machado, de Vente Venezuela, o Freddy Guevara, de Voluntad Popular, que irán de cabeza de lista en sus respectivas circunscripciones.

   Solo quedarían pendientes algunas cuestiones entre Un Tiempo Nuevo, Voluntad Popular y COPEI en el estado de Zulia y sobre los tres representantes indígenas. "Pero mañana temprano se terminarán de aprobar", han afirmado.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que el 6 de diciembre se celebrarán los comicios legislativos, después de meses de incertidumbre sobre la fecha que hacían temer a la oposición un retraso de las votaciones.

   La MUD ha denunciado que, según los plazos constitucionales, las elecciones debían haberse celebrado entre junio y julio, y ha achacado este retraso a la supuesta intención del Gobierno de Nicolás Maduro de aprovechar la recta final del año para sumar apoyos.

   Los últimos sondeos sobre intención de voto dan a la MUD una ventaja de unos 20 puntos, lo que significa que por primera vez en 16 años el 'chavismo' podría perder el control de la Asamblea Nacional.