Actualizado 30/12/2017 08:09

La MUD se compromete a elegir un candidato de consenso para intentar derrotar a Maduro en 2018

Julio Borges
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este viernes que elegirá un candidato de consenso para intentar derrotar al presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones que deben celebrarse el próximo año en Venezuela, a pesar de las tensiones internas que han dominado a la coalición opositora en los últimos meses.

"Procederemos a la escogencia de un candidato unitario para las elecciones presidenciales de este año, junto con una propuesta igualmente unitaria de acciones concretas de gobierno para salir de la crisis", ha dicho la MUD en un mensaje de fin de año.

El abanderado de la MUD será elegido en un proceso de elecciones primarias entre los precandidatos que presenten los más de 20 partidos políticos que la forman. Hasta ahora, Henrique Capriles ha sido el único aspirante de la MUD al trono de Miraflores.

La oposición venezolana ha reiterado además que su objetivo común es "sustituir el régimen por un gobierno democrático que institucionalice el país, (un gobierno) de unidad nacional, competente, viable y sostenible en el tiempo que garantice libertad y justicia para todos, sin exclusión".

Entretanto, ha reiterado su intención de continuar con el diálogo iniciado el pasado 1 de diciembre con el Gobierno de Maduro en República Dominicana bajo los auspicios de seis países de la región y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para pactar una solución a la crisis que sufre Venezuela.

"Seguiremos explorando vías de negociación con respaldo internacional que conduzcan a la superación constitucional del régimen y al alivio de las graves condiciones de vida de la población", ha afirmado la alianza disidente.

LA UNIDAD COMO PRINCIPAL BAZA

No obstante, se ha mostrado consciente de que "2018 va a ser el año más duro que hayan enfrentado los venezolanos", porque prevé una agudización de la crisis económica y, por ende, de la conflictividad social y ha advertido que "el éxito de la lucha por alcanzar este objetivo dependerá de tres condiciones: unidad, organización y persistencia".

La MUD ha reconocido que este año ha incurrido en "errores y omisiones graves", entre los cuales destaca la división interna, que le ha hecho perder parte del apoyo internacional que recabó con las multitudinarias protestas que tuvieron lugar entre abril y julio y que se saldaron con más de cien muertos.

"La unidad es el activo fundamental en la lucha contra la dictadura y todo lo que la debilita termina fortaleciendo al régimen", ha señalado. "Si actuamos con unidad e inteligencia, el país no morirá ante nuestros ojos y el difícil escenario que se nos viene podrá ser enfrentado con éxito", ha confiado.