Actualizado 11/12/2017 08:42

La MUD denuncia irregularidades en los comicios locales de este domingo y asegura que "no son creíbles"

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado este domingo irregularidades y falta de participación en el marco de las elecciones locales celebradas durante la jornada en el país y ha asegurado que éstas "no son creíbles".

"Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela", ha aseverado la MUD en un comunicado.

El texto acusa al Gobierno de "abusar de su poder, incluyendo el uso perverso del carnet de la patria, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Asimismo, la MUD ha manifestado que está segura de que "no ha habido elecciones en los términos establecidos en la Constitución". "Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen", ha añadido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que la participación es de un 47,32 por ciento del censo electoral, una cifra que la oposición estima poco creíble. "Unos no han acudido a votar ante lo que consideran un campo minado y otros han defendido su derecho al voto a pesar de las trabas y el ventajismo expresándolo en favor de candidatos y partidos que decidieron participar", ha afirmado la MUD.

Los principales partidos opositores --Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática--, decidieron no postular candidatos para este domingo y argumentaron que el sistema electoral no es confiable ya que está diseñado para mantener en el poder a la "dictadura".

"Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental. A ellos también les hablamos hoy; entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano", continúa el documento.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado el triunfo del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha asegurado que la formación se ha hecho con la victoria en "más de 300 alcaldías". "Que viva la patria, que viva la Venezuela rebelde" ha aseverado el dirigente.

En este sentido, la MUD ha afirmado que "no cabe duda de que Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de la gran mayoría del país y nunca lo obtendrá. Venezuela clama por un cambio y los que hoy celebran sobre sus ruinas saben que hay un pueblo con hambre de alimentos, medicinas y libertad".