Andrés Velásquez
REUTERS / STRINGER .

CARACAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha exigido este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que declare la victoria de su candidato, Andrés Velásquez, en Bolívar, a pesar de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha asegurado que el aspirante 'chavista', Justo Noguera, ganó en este estado.

La MUD ha exigido en un comunicado al CNE "que respete la voluntad del pueblo del estado de Bolívar y del cien por cien de las actas escrutadas, que indican, sin lugar a dudas, que el candidato ganador a la gobernación es Andrés Velásquez".

La coalición opositora ha afirmado que tiene en su poder "la totalización del cien por cien de las actas escrutadas en Bolívar", que confirmarían el triunfo de Velásquez, y ha recalcado que, en cambio, el CNE "no ha dado los resultados del estado".

"Reiteramos nuestro compromiso con el bravo pueblo venezolano y fijamos posición al respecto, no solo por las violaciones de la ley que se cometieron durante el proceso, sino por los que a estas alturas se siguen cometiendo", ha dicho la MUD en un comunicado.

Velásquez, por su parte, ha explicado en una entrevista concedida a Unión Radio que las autoridades electorales anularon tres actas que le daban con "amplio margen" el Gobierno de Bolívar para garantizar que fuera a manos de Noguera. "Fue un eminente acto fraudulento", ha sostenido.

El candidato regional de la MUD ha convocado por tercer día consecutivo una manifestación con el fin de "repudiar el fraude del régimen". Las decenas de personas que se han concentrado este miércoles frente a la sede del CNE en Bolívar han sido dispersadas con gases lacrimógenos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El CNE ya ha declarado a Noguera gobernador electo en Bolívar con una diferencia de 0,26 puntos porcentuales respecto a Velásquez, que ya dirigió este estado entre 1989 y 1995. Esto concede al gobernante PSUV 18 de las 23 gobernaciones que había en juego, dos menos de las que tenía. La MUD, aunque ha ganado poder territorial, ha perdido importantes plazas, como Miranda, donde gobernaba el líder opositor Henrique Capriles.

Noguera es conocido porque fue el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a quien se entregó el líder opositor Leopoldo López el 18 de febrero de 2014. Además, es uno de los siete funcionarios venezolanos sanciones por la Administración de Barack Obama en 2015.

Más noticias