Actualizado 20/06/2017 08:35

La OEA se declara incapaz de llegar a un consenso sobre la crisis en Venezuela

protestas venezuela
REUTERS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han sido incapaces de alcanzar este lunes el quórum que necesitaban las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela, y que a grandes rasgos llamaban a respetar la Constitución venezolana y, al país, a que reconsiderara su salida de la organización.

Por un lado, se encuentra la resolución más agresiva propuesta por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, quienes en la pasada sesión de mayo condenaron la grave situación de violencia socio-política en la que se encuentra Venezuela y pidieron el inicio de un nuevo proceso de diálogo.

El eje de la propuesta incluía la conformación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al Gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo, el que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.

El borrador proponía un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

Por otro lado, el bloque de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), también pide el cese inmediato de la violencia pero, a diferencia que los anteriores, no está entre las consignas de estos 14 aliados tradicionales chavistas la solicitud del cese de la Asamblea Constituyente, así como la liberación de los presos políticos.

La primera declaración ha conseguido 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra. La segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra. Las declaraciones precisaban un mínimo de 23 votos a favor, esto es, dos tercios de los 34 países presentes en la reunión.

Venezuela, cuya ministra Delcy Rodríguez se ha retirado de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoce a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

Tras la votación, los ministros están ahora fundamentando sus votos y llamando a mantener abierto el debate en pos de llegar a un consenso para ayudar a que Venezuela tenga una salida pacífica y democrática a su crisis política.