Actualizado 18/04/2017 08:54

Once países piden a Venezuela que garantice el derecho a manifestación de cara a las protestas del miércoles

Disturbios en Venezuela por la represión de las marchas opositoras
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay han pedido este lunes al Ejecutivo de Venezuela que garantice el derecho a manifestación pacífica, "tal y como consagra la Constitución", de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril.

En un comunicado conjunto, los once países han expresado su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos" en el marco de las manifestaciones de los últimos días. "Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", han señalado.

Tras hacer público su rechazo a la violencia, los once han insistido en que el Gobierno venezolano debe impedir "cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes", al tiempo que han pedido a la oposición que "ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad".

Por último, los países firmantes han vuelto a solicitar que se definan "las reglas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región".

Las protestas se han intensificado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amagase con dejar sin competencias de la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.