Publicado 13/02/2014 04:06

El opositor Leopoldo López responsabiliza a Maduro de las muertes durante la jornada de protestas

Leopoldo López, Político Opositor Contra Chávez
JORGE SILVA / REUTERS


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, uno de los principales promotores de las manifestaciones de estudiantes que han tenido lugar en las últimas semanas, ha responsabilizado al presidente, Nicolás Maduro, de las tres víctimas mortales y las decenas de heridos que se han registrado este miércoles.

"Ellos tenían que crear una película que hoy terminaron de materializar. El autor de la violencia de los muertos, de los heridos, son quienes están gobernando y por eso responsabilizamos a Nicolás Maduro", ha reiterado López, que ha añadido que los destrozos en la Fiscalía --que habrían dado inicio a los disturbios-- han sido causados por "infiltrados" progubernamentales.

El líder opositor ha dicho que todo forma parte de "un plan del Gobierno" para que estallase la violencia en Caracas, en una jornada donde han perdido la vida, al menos, tres personas. "Se caminó hasta la Fiscalía en paz, sin violencia, protestando, manifestando, con irreverencia en nuestro pensamiento, pero sin violencia", ha apostillado.

Tras los hechos, López ha asegurado que seguirán las manifestaciones "por un pueblo que pide una mejor Venezuela", tal y como ha recogido el diario venezolano 'El Universo'. "Somos millones, eso lo tenemos que tener claro", ha añadido el dirigente de VP, que ha alabado a todos aquellos que salieron a la calle a manifestarse "conociendo las amenazas".

LAS PROTESTAS

Las protestas opositoras comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.

Cuatro días después, varias personas irrumpieron en la oficina del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, causando importantes daños materiales. Un total de siete personas han sido detenidas por estos hechos.

Mora ha acusado a López (VP) de pagar a algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes para llevar a cabo esta acción. El Gobierno ya ha atribuido a este colectivo de alumnos varios ataques contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El último incidente se produjo el pasado martes, cuando hombres armados dispararon contra los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) de Caracas y en Mérida, dejando al menos cinco heridos por impactos de bala, uno de ellos grave.