Actualizado 05/07/2015 12:54

Ordenan la detención de los dos jóvenes opositores venezolanos expulsados de Colombia

Policía de Venezuela
CPNB.GOB.VE

CARACAS, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

Los estudiantes opositores venezolanos que fueron expulsados de Colombia la semana pasada por "motivos de seguridad nacional", Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), después de que una jueza del estado venezolano de Carabobo haya revocado la medida cautelar que pesaba sobre ellos.

La privativa de libertad se ha ordenado después de que ambos estudiantes incumpliesen la prohibición de salir de la jurisdicción del estado Carabobo, así como por no cumplir con el régimen de presentación cada 21 días ni responder al llamado del tribunal, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Por ello, Gómez Saleh y Valles, presidente y director, respectivamente, de la ONG Operación Libertad, seguirán detenidos en la sede del SEBIN, en la Plaza Venezuela de Caracas, donde --según afirma la madre de uno de ellos y sus abogados-- "los jóvenes están siendo bien tratados por los funcionarios".

El abogado defensor de los jóvenes, Alfonso Granadillo, ha explicado que en la presentación ante el juzgado "solamente se informó sobre la suspensión de la medida cautelar" y afirma que aún no se ha establecido fecha para la siguiente audiencia.

LA DECISIÓN DE COLOMBIA

Colombia expulsó la semana pasada a estos dos ciudadanos venezolanos por violar las normas migratorias del país, según informó el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Juan Manuel Santos a través de sendos comunicados.

Lorent Gómez Saleh fue expulsado el pasado jueves porque "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública".

Gómez Saleh entró en Colombia el 19 de febrero "bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales por 90 días", pero "dicho permiso venció el 19 de mayo y no se renovó, por lo cual el ciudadano venezolano entró en condición de irregularidad, indicaron las autoridades colombianas.

Por otra parte, el Gobierno colombiano tomó el pasado viernes la decisión de expulsar de su territorio al ciudadano venezolano Gabriel Valles Sguerzi porque "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias".

Valles Sguerzi entró en Colombia el 4 de junio "bajo un permiso PIP5 que se otorga para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días". "Dicho permiso vencía el 1 de septiembre, fecha en la cual salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días", ha detallado.

La Cancillería explicó que ambos han sido detenidos "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, el cual establece que se podrán expulsar los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional o cuando existan informaciones de Inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional".