Actualizado 18/12/2012 05:01

Venezuela.- Ortega felicita a Chávez por su "histórica victoria" en las elecciones regionales y municipales


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha felicitado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la "histórica victoria" de su formación política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones regionales y municipales del pasado domingo.

"Hoy, en el 182º aniversario del tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar, le decimos a Hugo Chávez felicidades por su victoria, una victoria histórica que se suma a las grandes victorias que ha alcanzado el pueblo venezolano", ha dicho, según ha informado el Ministerio de Comunicación.

El Gobierno de Nicaragua celebrará hoy en Managua un "acto en solidaridad" con Chávez, que se está recuperando de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado miércoles para que le extirparan un tumor cancerígeno.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, ha explicado que en el evento se participará una gran variedad de artistas locales, como el ballet nicaragüense de Ronaldo Angulo, entre otros.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado venezolano, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".