Actualizado 25/01/2017 21:09

Venezuela es el país con mayor corrupción de Iberoamérica, según un informe

índice De Corrupcion 2016
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

   MADRID, 25 Ene. (Notimérica) -

   Este miércoles se ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI) cuyo principal objetivo es fomentar las medidas contra los crímenes corporativos y la corrupción política. Los datos se han confeccionado según una escala de menor a mayor corrupción en base a 176 posiciones.

   La ONG con sede central en Berlín, Alemania, ha destapado así los críticos niveles de corrupción que se afrontan a escala mundial. Según el índice, Venezuela se sitúa como el país más corrupto de Iberoamérica y el 166 del mundo, seguido por Nicaragua (puesto 145 en el ranking mundial), Guatemala (136), Paraguay (123) y México (123) que comparte posición con Honduras.

   Unos índices un tanto desalentadores para Iberoamérica, cuyos países con una mayor transparencia en la administración pública se sitúan en el puesto 21, Uruguay, en el 24 Chile, en el 41 Costa Rica, y en el 60 Cuba.

   Entre los países que mayor cambio han protagonizado en el ranking de este año en comparación con el publicado el pasado año, destacan Argentina y Paraguay, que han mejorado 12 y 7 posiciones respectivamente. Sin embargo, México entra en la agrupación de los cuatro países que más posiciones han descendido a nivel mundial por la acuciante corrupción a la que se ha visto sometida en el último año (baja 28 posiciones). Por su lado, El Salvador cae 23.

   La posición de Argentina (posición 95 a nivel mundial y 8 respecto a Iberoamérica), que ha sido la quinta que más ha subido respecto al resto del mundo, se ha visto favorecida por el cambio de gobierno que sufrió el país durante 2015, según ha relacionado TI.

   Por otro lado, Brasil, que actualmente se enfrenta a varios escándalos de corrupción que ya se extienden por varios países latinoamericanos, no ha sido capaz de mejorar su posición en el ranking. Sin embargo, según indica la organización, "el país ha demostrado que es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables".

   Junto a la publicación de los datos, IT ha aclarado que, pese a que ningún país está totalmente exento de corrupción, "los países en el extremo superior del listado comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes".

   Además, la organización, que elaboró el índice sobre corrupción por primera vez en 1995 con la ayuda de analistas y expertos mundiales, recalca la dificultad para medir este factor correctamente debido a su naturaleza encubierta.