Actualizado 02/07/2014 04:47

Venezuela y Panamá restablecen sus relaciones diplomáticas

CARACAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país y Panamá, rotas después de que el mandatario venezolano acusara al Gobierno saliente panameño de conspirar en su contra.

   "Le envío un saludo al presidente de Panamá (Juan Carlos Varela). Hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, hoy, 1 de julio", ha dicho, coincidiendo con la toma de posesión del mandatario panameño.

   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha acudido al acto de toma de posesión, ha subrayado que "aquí en esta tierra bolivariana, en un país bolivariano y de parte de la Revolución Bolivariana, del presidente Nicolás Maduro, se han restablecido plenamente las relaciones diplomáticas (entre ambos países)".

   "Vamos hacia un reordenamiento sano de nuestras relaciones comerciales, económicas, vamos a trabajar en conjunto lo social, lo cultural; en la unidad de nuestra América", ha agregado,  según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   "Para la comunidad venezolana, como a los venezolanos de todo el mundo, mucha unidad, mucho patriotismo y seguir unidos para construir la América que el libertador Simón Bolívar y el comandante (Hugo) Chávez siempre quisieron", ha remachado Arreaza.

   Maduro anunció en marzo que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

   El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

   Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

   Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

   Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente emitió por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llamó al diálogo entre Gobierno y oposición, lo que fue interpretado como una victoria por las autoridades venezolanas.

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.