Actualizado 30/04/2017 12:55

El Papa insta a "frenar la violencia" en Venezuela

El Papa Francisco desde el balcón de su despacho en El Vaticano
INSTAGRAM

ROMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la sociedad de Venezuela a "frenar la violencia" y a buscar "soluciones negociadas" en un nuevo llamamiento al diálogo en el país, durante el rezo del Regina Coeli de este domingo.

Francisco ha lamentado que no cesan las "dramáticas noticias" sobre la situación en Venezuela ni para de agravarse la situación de los enfrentamientos "con numerosos muertos y heridos, con muchos muertos, heridos y prisioneros".

"Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para las cuales aseguro mis oraciones, hago un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, para que sean respetados los derechos humanos y para que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agonizando a la población", ha señalado a este respecto.

Durante su regreso del viaje a Egipto este sábado, el pontífice ha explicó en la rueda de prensa a bordo del avión papal, que consideraba una nueva posible mediación en el diálogo político en Venezuela, pero dijo que de producirse, sería en "condiciones muy claras".

De hecho, admitió que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández-- "están insistiendo" para volver a intentarlo.

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto, lo que es curioso. La misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.