Opositor venezolano Manuel Rosales
MARIANA BAZO / REUTERS

CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Voluntad Popular y Primero Justicia, los partidos políticos de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Henrique Capriles, respectivamente, han rechazado este martes en un comunicado conjunto que colegas suyos compitan en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de diciembre a la Gobernación de Zulia persiguiendo "proyectos personales", en una alusión velada al destacado disidente Manuel Rosales, que suena como posible aspirante al cargo.

"Desde Primero Justicia y Voluntad Popular queremos solidarizarnos con el bravo pueblo de Zulia, que no solo es víctima de los atropellos constantes de la dictadura de Nicolás Maduro, sino que hoy dirigentes utilizan su escudo y su bandera para proyectos políticos personales", han denunciado.

Fuentes de Un Nuevo Tiempo, la formación de Rosales, han revelado en la última semana a la prensa local que competirá por Zulia, una decisión controvertida ya que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ya ganó esta plaza en los comicios regionales del 15 de octubre pero el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, fue cesado por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, órgano que no reconoce la coalición opositora.

Voluntad Popular y Primero Justicia han defendido que "Zulia tiene gobernador y su nombre es Juan Pablo Guanipa", por lo que han considerado que cualquier candidatura de la MUD para este cargo sería "arrastrar al pueblo a un nuevo fraude electoral". "Rechazamos que se pretenda engañar al pueblo zuliano y seguirle el juego al Gobierno nacional", han dicho.

Para estos partidos es una "bajeza" que, "ante un momento tan delicado políticamente, existan dirigentes de oposición que se aprovechen de la situación para avanzar con sus proyectos personales, que en ningún momento responden a la única lucha que se debe batallar para tener a Venezuela libre: sacar a Nicolás Maduro del poder".

Así, han instado a sus colegas de la MUD a "reflexionar sobre esta conducta que avala los vejámenes y las violaciones a la Constitución y a las libertades ciudadanas que desde el Gobierno actual se cometen". "Les invitamos a poner por encima de intereses individuales, los intereses de nuestra nación", han apostillado.

DIVISIÓN EN LA MUD

Voluntad Popular y Primero Justicia ya anunciaron que no participarían ni en las elecciones regionales en Zulia ni en los comicios municipales que se celebrarán en la misma fecha porque en ambos casos los ganadores tendrán que jurar sus cargos ante la Asamblea Constituyente, algo que consideran inaceptable.

Sin embargo, otros partidos, como Un Nuevo Tiempo, han decidido concurrir a las urnas porque creen que, de lo contrario, el vacío de poder será ocupado irremediablemente por el 'chavismo' al que quieren combatir, si bien denuncian igualmente las deficiencias del sistema electoral venezolano.

Además, en el caso de Zulia, Rosales podría garantizar que el estado queda en manos de la MUD, ya que es uno de los líderes opositores más conocidos. Se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez y tuvo que pasar seis años en el exilio para evitar la orden de captura que la Justicia venezolana emitió en su contra por las supuestas irregularidades cometidas durante su mandato como regidor zuliano (2000 y 2008).

Estas posiciones evidencian la fractura en la MUD, que ni siquiera ha dado instrucciones a sus miembros --unos 20 partidos políticos-- sobre qué deben hacer de cara al 10 de diciembre. La coalición opositora arrastra una nueva crisis interna por la decisión de los otros cuatro gobernadores opositores de jurar ante la Asamblea Constituyente.

Más noticias