Actualizado 05/06/2018 09:14

Pence viajará a Brasil y Ecuador para abordar la crisis venezolana

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Brasil y Ecuador a finales de junio en un intento por reforzar la relación comercial y en materia de seguridad con dichos países, así como para abordar la crisis venezolana, según ha informado este lunes su portavoz, Alyssa Farah.

La visita de Pence a Brasil estaba prevista en un principio para mayo, pero ésta fue pospuesta debido a la incertidumbre sobre la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que finalmente se celebrará el 12 de junio en Singapur.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha aumentado desde que Washington rechazó el resultado de los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro.

El objetivo de Pence es "reforzar la seguridad regional con aquellos aliados que se encuentran amenazados por las crisis políticas, humanitarias, diplomáticas y económicas provocadas por el régimen de Maduro", ha expresado Farah.

Estados Unidos ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela del grupo y aumente las sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro. La OEA celebrará su 48º Asamblea General este miércoles en Washington, la capital estadounidense.

"El régimen de Maduro ha convertido una nación libre y próspera en uno de los países más pobres y despóticos de la región. La gran Venezuela es ahora un Estado fallido", ha aseverado Pence.