Actualizado 21/02/2017 10:57

Periodistas de Venezuela piden a Zapatero que se sume este sector al diálogo entre Gobierno y oposición

Zapatero durante una conferencia en Caracas en mayo
REUTERS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este lunes con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela, encuentro en el que el gremio ha manifestado su interés en ser integrado en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una solución a la crisis que vive el país.

Los distintos representantes de la Cámara, con su vicepresidente, Gastón Guisandes, a la cabeza de la delegación, han definido la mesa de deliberaciones como la "única vía para la conciliación familiar", señalando que es "de vital importancia" que los periodistas entre n y participen en la mesa.

"Estamos convencidos que la única vía para solventar los problemas y las diferencias es mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los sectores", ha afirmado Guisandes, según explican en una nota de prensa recogida por varios medios venezolanos. "Un clima de violencia e inestabilidad a quien menos le conviene es a la prensa nacional, que genera miles de empleos", ha añadido.

Zapatero, parte del equipo de mediadores del diálogo, ha apoyado esta sugerencia, asegurado que se necesitan "más encuentros entre quienes piensan diferente" con el objetivo de "encontrar puntos en común necesarios para la reconciliación de las dos partes".

Durante el encuentro, los periodistas explicaron la situación de los medios de comunicación, principalmente desde el momento en el que el Ejecutivo asumió, con exclusividad, la compra, importación y abastecimiento de papel de impresión y planchas, en el marco de la crisis económica y la escasez de divisas.

En este sentido, Guisandes ha asegurado que actualmente se vende a las editoras "entre un 30 y un 40 por ciento del papel que se necesita para funcionar con total normalidad".

"Esto ha traído como consecuencia que nuestro gremio se vea afectado en sus ventas y se le haga muy cuesta arriba mantener las nóminas de quienes laboran en más de cien impresos en todo el país", ha apuntado.