Venezuela solicita a Perú que localice a dos ciudadanos presuntamente implicados en el ataque a Maduro

Maduro durante el ataque contra su persona
REITERS
Actualizado 16/08/2018 8:34:13 CET

LIMA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha solicitado a la Policía de Perú que ubique a dos ciudadanos venezolanos que presuntamente habrían participado en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano.

Las autoridades de Venezuela han pedido además localizar a seis oficiales del Ejército Bolivariano que están "prófugos de la justicia" desde abril de 2017, según ha señalado el Ministerio a través de un comunicado en su cuenta de la red social Twitter.

"En la fecha, la Embajada del Perú en Caracas recibió el pedido de la Cancillería de Venezuela para ubicar a 2 ciudadanos venezolanos solicitados por la justicia de ese país por su presunta participación en lo que ese gobierno denomina 'atentado contra el Presidente de Venezuela'", ha afirmado el Ministerio peruano.

"Esta información ha sido trasmitida al Ministerio del Interior para la eventual ubicación de los referidos ciudadanos venezolanos en caso hubieran ingresado a Perú", ha aseverado.

El Gobierno de Maduro ha informado de que hasta ahora ha detenido a 14 personas, entre ellos dos militares de alto rango, por su supuesta participación en el ataque contra el presidente el 4 de agosto y busca al menos a otras 20.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".