Actualizado 28/06/2017 21:06

El piloto del helicóptero que atacó el Supremo venezolano había actuado en una película de acción

El piloto venezolano Óscar Pérez
REUTERS / CHRISTIAN VERON

CARACAS, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Óscar Pérez, el piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que el martes robó un helicóptero con el que disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, ha trabajado como actor en una película de acción.

Pérez produjo y protagonizó la cinta 'Muerte Suspendida', de 2015, que cuenta el caso real de un empresario portugués que fue secuestrado en Caracas y estuvo casi un año retenido hasta que fue liberado por el CICPC. El piloto interpreta el mismo papel que tuvo en la vida real.

"Quiere mostrar al país una visión positiva y realista sobre la difícil labor que realizan diariamente los cuerpos de seguridad venezolanos, a la hora de capturar y anular a los grupos criminales", dijo Pérez a los medios de comunicación con motivo del estreno de la película.

Interrogado sobre los motivos que le llevaron a rodarla, explicó que le inspiró conocer a un niño de un barrio pobre de Caracas que quería ser delincuente. "¿Qué podíamos hacer para llevar una idea positiva? No sólo para llevar el mensaje, sino que también fuera un arma contra esa conciencia delincuente, para rescatar a estas mentes jóvenes", dijo.

Pérez, muy activo en redes sociales, muestra en su cuenta de Instagram diversas imágenes de su trabajo en las que aparece en helicóptero, con armas largas y con un equipo de combate, entre otras cosas. También hay numerosos vídeos promocionales del CICPC.

Precisamente, Pérez se sirvió de las redes sociales para difundir cinco vídeos en los que explica que el objetivo de lo que ha llamado un "despliegue aéreo-terrestre" era "restablecer el orden constitucional". Además, exige la dimisión de Nicolás Maduro como presidente y la celebración de nuevas elecciones.

Maduro ha calificado de "ataque terrorista" este hecho y ha dado instrucciones para localizar a Pérez y detectar posibles células que puedan estar preparando nuevos atentados. De momento, las fuerzas venezolanas han registrado la vivienda del piloto, en Caracas.

La oposición ha sugerido que este incidente podría ser una distracción para desviar la atención del asalto que de forma simultánea tuvo lugar en el Parlamento. "Parece una cosa de película", ha dicho el jefe del Congreso, Julio Borges. "Hay gente que dice que es una trampa y hay gente que dice que es algo real (...) Es un evento no explicado", ha añadido.

Estos hechos se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Caracas y otras ciudades para denunciar la injerencia del Gobierno en otros poderes del Estado. Alrededor de 80 personas han muerto y miles han sido detenidas.