La oposición de Venezuela rechazan las municipales de diciembre

 Henry Ramos Allup
ASAMBLEA NACIONAL
Actualizado 31/10/2017 13:27:46 CET

CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los más importantes de la oposición venezolana, han anunciado que no participarán en las elecciones municipales de diciembre.

Este lunes ha comenzado el plazo para la presentación de candidatos para las municipales ante el Consejo Nacional Electoral, pero estos tres partidos han expresado ya su rechazo al proceso como medida de presión y tras denunciar el supuesto fraude en las recientes elecciones a gobernadores en las que el oficialismo ganó la mayoría de los cargos.

"Cualquiera que milite o haya militado en Primero Justicia y se postule a las municipales, deja de ser militante del partido", ha anunciado el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

"A nosotros lo que nos toca es no seguir en un sistema que es absolutamente fraudulento" dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional y máximo vocero del partido Primero Justicia, Julio Borges.

Desde Voluntad Popular, su coordinador nacional interino, Freddy Guevara, ha destacado que "no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen" y por ello ha defendido "no convalidar a la dictadura en elecciones fraudulentas".

Por último, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha señalado que "no es viable la participación en los comicios municipales" y ha revelado que está estudiando presentarse a las elecciones primarias de la oposición para escoger a un candidato único de cara a las elecciones presidenciales.

En cambio, las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, que tienen su principal apoyo en algunas regiones al occidente del país, no han fijado una postura oficial y se mostraban a favor de no abandonar la contienda electoral.

El debate se produce después que se debilitó la alianza de partidos contrarios al gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras las polémicas elecciones de gobernadores, cuando cuatro de los cinco candidatos opositores electos se rebelaron y se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Están apareciendo las voces que quieren sabotear las elecciones", ha denunciado Maduro en una transmisión de radio y televisión en la tarde del lunes. "Están llamando a la insurrección en los comicios municipales, pero los más de 11 millones de venezolanos que votaron el 15 de octubre saben que el proceso electoral está garantizado bajo cualquier escenario", ha asegurado.

"Necesitamos una oposición que rompa amarras con Washington, Madrid, Bogotá y Miami, y que piense con cabeza propia, que camine con pie propio. ¡Ojalá más temprano que tarde tengamos una oposición nueva, renovada, democrática!", ha añadido.