Actualizado 20/12/2014 13:33

El PSUV amenaza con denunciar al jefe de la MUD por apoyar las sanciones de EEUU contra Venzuela

CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha anunciado que prepara acciones legales contra el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, por apoyar las sanciones de Estados Unidos contra el país al considerar que es "traición a la patria".

   "Lamentablemente la oposición venezolana, a través del secretario ejecutivo de la MUD, está diciendo que respalda la intervención extranjera y la agresión contra el pueblo venezolano", ha dicho la diputada del PSUV Blanca Eekhout.

   Eekhout ha considerado "vergonzosa la posición de una oposición que hoy se arrodilla ante un Gobierno extranjero y aplaude acciones contra el pueblo venezolano", según ha informado la cadena pública Venezolana de Televisión (VTV).

   En consecuencia, ha anunciado que el Gran Polo Patriótico, facción del PSUV que lidera, emprenderá acciones legales contra 'Chuo' Torrealba por lo que considera "el respaldo de acciones terroristas" y, por tanto, "una traición al pueblo venezolano, a la patria".

   "Estamos preparando un documento que trataremos de introducir en los próximos días para no solamente denunciar, sino actuar legalmente contra estas posturas que son absolutamente reprochables e inadmisibles en gente que pretende dirigir nuestro país", ha dicho.

   El jefe de la MUD ya ha contestado a las amenazas del PSUV. "Aquí estoy, en la calle, en los barrios, saben dónde buscarme", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter, en alusión a su posible detención.

   'Chuo' Torrealba anunció el viernes que "la MUD, así como rechaza cualquier sanción contra el país, respalda de manera clara cualquier diligencia que haga cualquier Parlamento y Gobierno en el mundo para condenar y castigar a violadores de los Derechos Humanos".

   También aclaró que "los sancionables no son todos los venezolanos, ni siquiera son todos los funcionarios, sino aquellos miembros del Gobierno presuntamente involucrados en violaciones de los Derechos Humanos que además tengan bienes y visa en Estados Unidos".

LEY DE SANCIONES

   El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el jueves "la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, que impone sanciones a personas responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela", según ha informado la Casa Blanca.

   La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley con las sanciones, pero para que entrara en vigor el presidente estadounidense debía firmarlo. Los destinatarios de las medidas punitivas tendrán que ser designados individualmente.

   El objetivo es sancionar a los funcionarios venezolanos que participaron en la violenta represión de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron el 12 de febrero en Caracas y dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluidos líderes opositores como Leopoldo López.