Actualizado 08/03/2013 03:19

Venezuela.- Raúl Castro acude a la capilla ardiente para despedirse de Hugo Chávez


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asistido este jueves a la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que murió el pasado martes tras una larga batalla contra el cáncer.

Castro ha llegado el jueves por la tarde a Caracas procedente de La Habana en una visita sorpresiva, ya que en estos días no se había pronunciado personalmente sobre el fallecimiento de Chávez ni había confirmado su asistencia a las exequias.

A su llegada a la Academia Militar, el líder cubano ha sido recibido con honores militares. Después ha entrado en el Salón Libertador, donde descansan los restos mortales de Chávez, y se ha cuadrado ante el féretro, por lo que ha recibido una gran ovación.

"Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia", ha dicho en el homenaje popular que ha presidido esta mañana en Santiago de Cuba.

Castro ha subrayado que "lo más importante ahora es que lo que logramos avanzar con la influencia de Chávez en estos pocos años no lo retrocedamos, que luchemos por la unidad, la unidad de cada pueblo, del pueblo venezolano, del pueblo cubano".

"Ya él entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido. El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra", ha sostenido.