El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha condenado "categóricamente" el comunicado de rechazo de la UE a las últimas elecciones presidenciales y ha lamentado que el bloque europeo haya incurrido en "prejuicios inducidos" y "señalamientos infundados" tras rechazar una oferta para enviar observadores al país sudamericano.

   La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, consideró el martes en un comunicado que las elecciones presidenciales en Venezuela no cumplieron con las garantías necesarias, por lo que deslizó la posibilidad de adoptar "medidas adecuadas" como gesto de rechazo.

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha respondido en otra nota para instar a la UE a mantener el "apego indispensable" al Derecho Internacional, al principio de no intervención y a la "libre determinación" de los pueblos, en aras de una "relación respetuosa" que Caracas ha puesto en duda tras las últimas declaraciones.

   Así, el Gobierno de Venezuela ha calificado como "exitoso" el proceso electoral en el que el presidente Nicolás Maduro se ha asegurado un nuevo mandato y lo ha descrito como "un acto soberano y valiente" frente a "las amenazas sistemáticas e inéditas presiones externas".

   "Cabe recordar que la Alta Representante de la Unión Europea recibió con suficiente antelación una invitación por parte de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para contar con la participación de una Misión de Observación Electoral de la UE durante el proceso", ha defendido el Ministerio de Exteriores venezolano.

   En lugar de aceptar dicha invitación, Caracas considera que Bruselas ha optado por "incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados", si bien ha estimado que estas apreciaciones "en nada deslucen" el visto bueno dado por "más de 300 invitados" de 56 países al reciente proceso electoral.

Más noticias