Publicado 18/02/2014 10:15

El Secretario General de la OEA expresa su preocupación ante las eventuales manifestaciones en Venezuela

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado este lunes su preocupación ante la eventualidad de que nuevas manifestaciones en las calles de Venezuela "provoquen adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano".

En un comunicado emitido por la OEA, Insulza apeló a "la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines, exhortó a las fuerzas de oposición a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones, y advirtió, en este sentido, que la presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentes que posteriormente todos lamentarían".

Además, indicó que durante estos días ha estado en contacto con Cancilleres de la región y que "existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos".

"Es vital que todos los sectores entiendan el diálogo como el único instrumento que en democracia dirime las diferencias, por profundas que estas sean", agregó.

El comunicado concluye que únicamente por ese camino la sociedad venezolana puede alejar los riesgos de una espiral de violencia que sólo puede traer más dolor e inestabilidad a todo el país. "Nadie gana con la muerte y los enfrentamientos violentos", insistió el secretario general.