Actualizado 24/06/2017 16:18

El secretario general de la OEA replica a Maduro que solo dimitirá cuando haya "libertad en Venezuela"

Secretario general de la OEA, Luis Almagro
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha contestado a la petición formulada ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje su cargo, que solo dimitirá cuando el Gobierno venezolano responda a las peticiones de su organización para acabar con la violencia política en el país, que ha dejado hasta el momento 75 muertos.

"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", ha declarado el diplomático uruguayo después de que Maduro asegurara que Venezuela solo regresaría a la organización, con la que está enfrentado por considerarla partidista y dominada por intereses contrarios a los del Gobierno venezolano, si Almagro se retiraba.

Hay que recordar que la OEA fue incapaz, este pasado lunes, de alcanzar una declaración sobre la crisis política de Venezuela al fracasar en su intento de conseguir el número de votos necesarios para aprobar el texto.

En una dura declaración, Almagro se erigió como portavoz de un frente internacional contra "la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos". "Sé que mi voz es una pesadilla (...) Para aquellos que violan cada libertad fundamental. Para aquellos que prefieren silencio y calma ante esos crímenes", ha aseverado.

"Sé que el levantamiento de los venezolanos con dignidad es una pesadilla para el régimen que los oprime, para aquellos de la comunidad internacional que prefieren la "PAZ" de la intimidación y el amedrentamiento que surge de la violación de cada uno de los derechos del pueblo", ha añadido Almagro.

LISTA DE PETICIONES

Por ello, Almagro ha asegurado que solo dejará su cargo, tal y como le exige Maduro "cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados"

"Cuando se reconozcan", ha proseguido, "los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando".

"Cuando haya un Tribunal Supremo de Justicia independiente", ha concluido Almagro, "un Consejo Nacional Electoral independiente y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela".

Más noticias