Actualizado 25/04/2015 19:32

Venezuela tendrá nuevas protestas reivindicando los derechos humanos

Protestas en San Cristóbal (Venezuela)
Foto: REUTERS

CARACAS, 25 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   La comunidad internacional seguirá pidiendo que se respeten los derechos humanos en Venezuela, pese a las airadas protestas del gobierno de Nicolás Maduro, advirtió el internacionalista Nelson Valera.

   El experto señaló que desde el exterior se seguirá exhortando al gobierno venezolano a que se respeten los derechos humanos y se realicen juicios justos a las personas detenidas por motivos políticos.

   "Estos pronunciamientos serán un proceso que va a continuar y hasta que no haya decisiones justas, decisiones ajustadas a derecho, no que haya como una especie de código político aplicado a esto", dijo Valera.

   Valera, exdiplomático venezolano, señaló que las irregularidades que se han presentado en los juicios de varios dirigentes políticos opositores, son debidas al control que tiene el gobierno sobre el Poder Judicial.

   "El Poder Judicial está controlado de una manera vergonzosa por las autoridades actuales, entonces todo lo que se haga, todas las defensas que se hagan y todas las pruebas que se han presentado, han sido soslayadas por las autoridades", consideró.

   Al respecto, Valera recordó que las detenciones del dirigente opositor Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, han encendido las alarmas de la comunidad internacional por el trasfondo político de estos casos.

   El analista recordó que la mayoría de las detenciones se produjeron "por ejercer el derecho constitucional a la protesta", y con pruebas de cuestionable veracidad, lo que ha sido notado por la comunidad internacional.

   Las declaraciones de Valera se dieron después de que en los últimos meses, expresidentes, parlamentos y gobiernos de Iberoamérica se pronunciaran en favor de la liberación de los presos políticos de Venezuela, en especial, el Gobierno de España.