Actualizado 01/02/2017 08:19

Torrealba acusa a Capriles de criticarle "como si no fuera parte" de la MUD

Jesús 'Chúo' Torrealba
REUTERS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha respondido este martes al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, acusándole de estar criticándole como si él "no fuera parte" de la coalición opositora.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Capriles ha instado a Torrealba a "ponerse a un lado" para ceder el liderazgo de la coalición opositora, asegurando que es "lo lógico" si quien "tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni de sentar a las partes y que haya diálogo" entre ellas.

En la misma emisora, Torrealba ha insistido en que mientras él sea dirigente de la coalición "luchará por una Unidad de propósito" y ha criticado que haya políticos que hablan de la organización "como si no fueran parte de ella".

"Estoy aquí porque compartí la estrategia democrática, constitucional y pacífica en común. Demostramos con los hechos que no sentarnos más con el Gobierno hasta que cumplan no es discurso, es conducta", ha añadido.

Las declaraciones de Torrealba llegan horas después de que Capriles no dudara en afirmar que "tiene que haber un cambio en la forma en que se conduce" la MUD para propiciar "consensos", ya que en los últimos años la coalición opositora ha estado más centrada en aunar posturas que en hacer un frente común contra el 'chavismo'.

El gobernador de Miranda quiso subrayar que no se trata de un ataque "personal" contra Torrealba, sino solamente de su propuesta en el marco de la reestructuración de la MUD que el propio secretario general ha defendido como necesaria.

Torrealba anunció el pasado diciembre que la MUD debe someterse a una reforma interna para pactar una posición común y fijar el reparto de poder entre los múltiples partidos políticos que la forman, incluyendo un posible cambio en el liderazgo.

La llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, ha dividido profundamente a la oposición venezolana sobre las vías a seguir para expulsar al 'chavismo' del Palacio de Miraflores tras más de una década.

El último desencuentro ha estado protagonizado por quienes, como Torrealba, defendían el diálogo con el Gobierno para superar la crisis política y económica y aquellos que, como Capriles, apelan a la movilización popular como principal forma de "lucha".