CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha anunciado este jueves que la coalición opositora asistirá a la primera sesión del diálogo con el Gobierno, prevista para este domingo en Isla Margarita, a pesar de la escalada de tensión en Venezuela.

"La MUD hablará con quien tenga que hablar para que los venezolanos puedan expresarse a través del voto", ha dicho en su programa de radio. "Ocupémonos de que sean los votos y no las balas los que hablen. Ocupémonos de que sean las urnas electorales y no las urnas de las funerarias las que traigan una solución al país", ha defendido.

Torrealba ha avanzado que planteará al Gobierno la necesidad de "retomar la agenda electoral", ya sea a través del referéndum revocatorio, que ha quedado suspendido 'sine die', o mediante elecciones presidenciales, que deberían celebrarse en 2019.

El líder opositor ha aprovechado para condenar la violencia desatada al término de la "Toma de Venezuela", marcha convocada el miércoles por la MUD para reactivar el referéndum revocatorio, que se ha saldado con cientos de heridos y detenidos. "Todos estamos montados en una nave llamada Venezuela. Si se derrumba, nos vamos a pique", ha enfatizado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha ratificado la vigencia de la cita del domingo. "Acudiré personalmente", dijo el miércoles a los manifestantes que se concentraron frente al Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al Gobierno.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el último comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela, que ejerce de mediadora en este diálogo. Su presidente, monseñor Diego Padrón, ha aclarado que no arrancará el domingo porque aún hay que fijar los puntos de la agenda.

Además, destacados líderes de la MUD, entre ellos Henrique Capriles y Leopoldo López, encarcelado por las revueltas opositoras de 2014, se han pronunciado en contra de cualquier diálogo con el Gobierno hasta que no resucite el proceso del referéndum revocatorio.

Portavoces del 'chavismo' han denunciado asimismo que la oposición ha imposibilitado el diálogo por la decisión parlamentaria de iniciar un proceso para determinar si Maduro es responsable político por "abandono del cargo" de la crisis que sufre Venezuela.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La MUD activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.