Actualizado 17/07/2017 17:53

La UE pide a Maduro suspender la Constituyente y avisa de que las sanciones "están sobre la mesa"

Federica Mogherini
FRANCOIS LENOIR/REUTERS

Mogherini respalda la creación de un Grupo de Amigos con países de la región para acompañar la búsqueda de una solución negociada

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro "gestos políticos" y que suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente previstas para el 30 de julio. Además, ha confiado en que las autoridades utilicen "sabiamente" el tiempo que queda en este mes, tras dejar claro que todas las opciones, incluida la imposición de sanciones, "están sobre la mesa".

"Todas las opciones están sobre la mesa para su consideración política", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho, al ser preguntada si la UE explorará sanciones contra dirigentes venezolanos, tal y como ha reclamado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en caso de que sigan adelante las elecciones a la Asamblea Constituyente.

El jefe de la diplomacia española ha defendido en la reunión con sus homólogos que la UE explore sanciones "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, al entender que estas supondrían "un paso de difícil retorno", según han explicado fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido en este contexto que la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo contra el proceso de la Asamblea Constituyente del régimen demuestra "que una gran parte de la población claramente no parece apoyar la Asamblea Constituyente" y la necesidad de "tener soluciones pacíficas urgentes".

"La convocatoria de esta Asamblea corre el riesgo de polarizar más el país y aumentar la confrontación. Creemos que sería útil si el Gobierno buscara gestos políticos para reducir las tensiones, crear mejor condiciones para la reanudación del trabajo hacia una solución pacífica negociada", ha dicho Mogherini.

En este contexto, ha dejado claro al Gobierno de Maduro que "suspender el proceso para poner en marcha la Asamblea Constituyente sería un gesto importante" y ha insistido en la "señal clara" que envió este domingo la oposición en la consulta contra dicho proceso y para demostrar "la voluntad política de la población" a favor de "negociaciones y soluciones pacíficas" a la crisis que vive el país.

También ha defendido la importancia de crear "un grupo de Amigos" compuesto por países de la región y aceptado "por ambos, Gobierno y oposición" para "acompañar" la negociación de una solución pacífica "en el interés de todos" los venezolanos, ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que la UE apoyará dicho grupo con "todos" sus medios.

"Creo que todavía hay espacio para reiniciar negociaciones serias con el acompañamiento de un Grupo de Amigos de la región", ha concluido Mogherini, que ha denunciado que "la violencia se ha cobrado ya demasiadas vidas" y ha insistido en que la Asamblea Constituyente corre el riesgo de "inflamar más" la situación.

Los Veintiocho han evitado fijar este lunes una posición común en su reunión dado que se estima "más útil" observar cómo evoluciona la situación de aquí "a finales de mes" mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje "claro" y "duro", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y permitir elecciones libres en las que los venezolanos puedan expresar su voluntad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos.

El bloque ve con preocupación el proceso de la Asamblea Constituyente de Maduro porque no ha sido consultado con "todos los actores políticos" y "no tendrá la legitimidad" en "su forma presente", ha avisado una fuente del alto nivel europea.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente". "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" en un "proceso democrático real".

Más noticias