Actualizado 26/04/2017 08:26

Venezuela advierte de que se retirará de la OEA si se celebra una reunión extraordinaria sin su aval

OEA
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha advertido este martes por la noche de que el país iniciará su retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA) si se continúan dando "violaciones a la legalidad" en su contra, en referencia a la solicitud para convocar una reunión extraordinaria que no contaría con el aval del país.

En declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez ha indicado que ha recibido "instrucción" del presidente, Nicolás Maduro, "de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización".

"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad y a la institucionalidad ni arbitrariedad que sobrepasan cualquier muro de la moral, la ética y el comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", ha señalado.

En este sentido, ha vuelto a acusar a varios países integrantes del bloque de tener un "sesgo político e ideológico" contra Venezuela, acusaciones en línea con las que ha hecho recientemente contra el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Un total de 16 países han solicitado una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OEA para abordar la crisis en Venezuela, donde 26 personas han muerto y cerca de 1.300 han sido detenidas en el marco de la ola de protestas --opositoras y afines al Gobierno-- llevadas a cabo en las últimas semanas.

En este contexto, Rodríguez solicitó un encuentro extraordinario de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las "amenazas" contra el orden democrático en el país, reunión que la CELAC ha convocado para el próximo 2 de mayo.

En una comunicación enviada por el director general de política exterior y coordinador nacional para la CELAC, Jorge Alberto Arandao, El Salvador --que ejerce la presidencia 'pro témpore' del organismo-- ha aceptado la solicitud de Rodríguez y ha convocado el encuentro para la próxima semana.